El Colegio Católico de San Ildefonso estaba situado junto al templo de San Juan de Dios (antes llamado Nuestra Señora del Rosario). Estos frailes estaban dedicados a cuidar enfermos, y les pertenecieron ambos edificios.
Después de la independencia, desapareció el hospital de los frailes, en 1820; y fue trasladado a la Mejorada, donde hoy está la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La orden de frailes de San Juan de Dios se extinguió en Yucatán, por lo que, posteriormente, todo el edificio sirvió como seminario de la diócesis de Yucatán, bajo el nombre de "Seminario Diocesano de San Ildefonso y Nuestra Señora del Rosario". Ahí mismo, a mitad del Siglo XIX, se fundó el que fuera el nuevo Colegio Católico de San Ildefonso, que también era seminario. El ahora hotel Caribe representó la puerta de entrada de los colegiales todos los días.
En cuanto al terreno original del colegio y el templo, durante la Revolución se funda aquí el Museo Histórico y Arqueológico de Yucatán, en el año de 1923. Ubicado en la calle 61, incluía al templo de San Juan de Dios como parte del museo. Este es el templo más antiguo de la ciudad y sirvió de Catedral antes de que esta se terminara.
El museo subsistió hasta finales de los años 50.
Al día de hoy solo subsisten el templo de San Juan de Dios (Capilla de Nuestra Señora del Rosario Del Hospital De San Juan de Dios), y la fracción que ocupa el Hotel Caribe, que se encuentra en la zona de los claustros. La mayor parte del terreno lo ocupa el estacionamiento Canto Moreill.
El Hotel Caribe es el único que conserva, además de la puerta de entrada, vestigios coloniales como los arcos y estructura.
Más información
https://www.hotelcaribe.com.mx/nuestro-hotel/historia